[ volver ]

5. CAPITULO QUINTO –
5.1 REGLAMENTO PARA LA NORMATIVIDAD DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIO SOCIAL – DISPOSICIONES GENERALES.

Art. 1.- El presente reglamento fija las bases y establece los lineamientos generales para la prestación del Servicio Social de los alumnos del nivel medio superior, con plan de estudios de tres años y/o seis semestres.

Art. 2.- Para los efectos de este reglamento y de acuerdo con el Art. 53, Capítulo VII de la Ley de Profesiones, se entiende por “Servicio Social”:
“El trabajo de carácter temporal y obligatorio que ejecutan y prestan los alumnos del Instituto Tecnológico Don Bosco, A.C. (llamado en lo sucesivo  “INTEC DON BOSCO”), los cuales redunden en beneficio de la sociedad coahuilense, tomando en consideración el perfil y/o profesión del prestador”.

Art. 3.- El Servicio  Social tiene por objeto:
a)    Incidir favorablemente en la instrucción del prestador, en cuanto a su formación humanista, a fin de consolidar los conocimientos adquiridos a través de la prestación del Servicio Social.
b)    Apoyar a la población en situaciones de desventaja económica y lograr en ello el bienestar común, lo que fomenta la conciencia de solidaridad para con su comunidad.
c)    Aprender y transmitir el servicio con el estilo y el método salesiano.
d)    Conocer, fortalecer y vivenciar los valores de la espiritualidad juvenil salesiana siempre en pro de los más necesitados.

Art. 4.- La prestación del Servicio Social, por su propia naturaleza, no otorgará categoría de trabajador al prestador, ni generará condiciones de trabajo.

Art. 5.- La prestación del Servicio Social deberá establecerse en convenios que podrá celebrar el INTEC DON BOSCO con la SEyC a través de la Dirección de Servicio Social, con Dependencias de Gobierno y con Instituciones, Asociaciones y/o Federaciones en las que el prestador pueda desarrollar las actividades tendientes al cumplimiento de los objetivos planteados.

Art. 6.- El INTEC DON BOSCO nombrará a un Asesor  como Responsable que se encargará de coordinar las tareas inherentes a la prestación del Servicio Social. Además dicho Asesor fungirá como Representante del INTEC DON BOSCO ante la Secretaría de Educación y Cultura.

Art. 7.- El Asesor Responsable de atender el Servicio social en el INTEC DON BOSCO coordinará y se hará apoyar por maestros asesores auxiliares, siendo estos uno por cada especialidad que se oferte en nuestra institución, para llevar a cabo la supervisión, control y vigilancia del buen desempeño del prestador del Servicio Social.

Art. 8.- Tomando en cuenta a los asesores auxiliares enunciados en el Artículo anterior, éstos deberán ser autorizados por los miembros que conforman el Consejo Directivo del INTEC DON BOSCO para poder ejercer su labor como personal de apoyo del responsable del Servicio Social.

Art. 9.- Todo Servicio Social que se realice sin cumplir las disposiciones del presente reglamento, será considerado nulo y sin posibilidad de admitirse recurso alguno.
 
5.2 DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL.

Art. 10.- El presente reglamento establece las obligaciones y prerrogativas para la prestación del Servicio Social de los alumnos del INTEC DON BOSCO;  su cumplimiento es obligatorio y su violación  se sancionará conforme a los dispuesto en el capítulo respectivo.

Art. 11.- Para establecer la duración del Servicio Social de acuerdo con lo establecido en la Ley del Servicio Social de 1982, el alumno deberá de realizarlo con una duración mínima de 6 meses o dos años como máximo, debiendo de cubrir un total de 225 horas de prestación de servicio repartidas de la siguiente manera:
a) Cubrir un total de 75 horas en el Tercer Semestre.
b) Cubrir un total de 75 horas en el Cuarto Semestre.
c) Cubrir un total de 75 horas en el Quinto Semestre.
d) El cumplir satisfactoriamente con los incisos anteriores, tiene carácter de obligatoriedad ya que es requisito indispensable para su Reinscripción al siguiente semestre.

Art. 12.- Las horas de Servicio Social establecido por la SEyC se podrán prestar en:
A)    La comunidad de una manera directa.
B)    Dependencias del sector social.
C)    Dependencias de Gobierno Federal, Estatal o Municipal.
D)    Empresas de participación estatal o municipal.
E)    Organismos públicos descentralizados o autónomos.
F)    Organizaciones e instituciones independientes de beneficio comunitario.
G)    Organizaciones del sector privado con actividades enfocadas al beneficio comunitario.

Art. 13.- De acuerdo al artículo anterior, la SEyC proporciona un listado de los Centros, Empresas, Dependencias y Organismos autorizados para la realización del Servicio Social, la cual los alumnos tendrán que respetar y acatar.
Art. 14.- Las horas de Servicio Social establecidas por el INTEC DON BOSCO se podrán prestar en:
a)    Dentro de la Institución desarrollando actividades de mejora tales como: pintar, resanar, arreglo de pupitres, pizarrones y escritorios, campos y jardines, dar mantenimiento en general al edificio, de acuerdo a la especialidad que estudia el prestador.
b)    La pertenencia a la Banda de Guerra y/o Escolta de la Institución representando al INTEC DON BOSCO con gallardía, disciplina y responsabilidad en todo evento cívico, deportivo o cultural al cual sean invitados, así como con su participación activa en todos los honores a la bandera calendarizados en nuestra Institución.
c)    La pertenencia al grupo de “Edecanes” destacándose por una actitud de amabilidad, servicialidad, cordialidad, puntualidad y responsabilidad en todo evento al que sea solicitado.

Art. 15.- El Servicio Social siempre será gratuito para la comunidad beneficiaria de esta prestación; las remuneraciones, cuando existan, serán otorgadas por las Dependencias u Organismos patrocinadores de los Programas de Desarrollo de Servicio Social.

Art. 16.- La Dirección del INTEC DON BOSCO extenderá una Carta de Liberación a los alumnos de cada especialidad que acrediten haber cumplido con la prestación del Servicio Social en su semestre respectivo, de acuerdo a lo establecido en el Art. 11, incisos: “a”, “b”, “c” y “d”.

Art. 17.- Cuando el prestador del Servicio Social se vea obligado a suspenderlo por causa de la Institución receptora del mismo, el INTEC DON BOSCO procederá a realizar una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades.

Art. 18.- De acuerdo al artículo anterior, el INTEC DON BOSCO tiene la autoridad y facultad, si así lo considera:
A) Si la suspensión del Servicio Social es Injustificada:
* de reubicar al prestador del Servicio Social en otro lugar donde pueda continuar con sus actividades, acreditándole las horas ya prestadas.
B) Si la suspensión del Servicio Social es Justificada:
* de ubicar al prestador del Servicio Social en otro lugar para que inicie nuevamente sus actividades “NO” pudiendo acreditarle las horas ya realizadas.

Art. 19.- Antes de iniciar la acción del Servicio Social el alumno aprende a:
a)    Conocer la realidad social en que vive la población de escasos recursos.
b)    Escribir lo que cree sea posible hacer: “el proyecto”, indicándolo con un nombre:
i.    Lo ideal: lo que piensa hacer, elaborando el proyecto escrito conjuntamente con los demás.
ii.    Lo real: lo que se va haciendo en cada sesión, escribiendo en su diario las observaciones, reflexiones personales y los cambios al proyecto ideal. Una vez elaborado el proyecto escrito se da a conocer a las personas interesadas.
c)    Hacer lo que se escribió, cumpliendo con el horario, los tiempos, la metodología, el empleo de los recursos, el costo, etc.
d)    Evaluar cada mes y al final del tiempo establecido en el semestre, con los compañeros y el asesor auxiliar, lo que se hizo y estaba escrito, con los posibles cambios y lo que los motivó, informando a la comunidad por escrito de los resultados obtenidos, los beneficios logrados, los costos y la inversión en el caso de haberla realizado.
 
5.3 DE LOS PRESTADORES DE SERVICIO SOCIAL.

Art. 20.- Se considerarán candidatos a prestadores de Servicio Social, los alumnos regulares del nivel medio superior que hayan cubierto al menos los primeros dos semestres, debiendo realizarlo de manera obligatoria durante el tercero, cuarto y quinto semestres respectivamente.

Art. 21.- El alumno podrá iniciar la prestación del Servicio Social cuando su solicitud haya sido aprobada, previa entrega de carta de asignación del INTEC DON BOSCO.

Art. 22.- Los prestadores del Servicio Social podrán proponer programas de servicio social al Consejo Directivo del INTEC DON BOSCO, para en su caso, se dé aprobación e implementación del mismo.
    
5.4 DE LAS SANCIONES.

Art. 23.- El prestador causará baja con la cancelación del tiempo acumulado, cuando sin justificación alguna incurra en una o más de las siguientes faltas de su reglamento específico:
a)    Que durante la prestación del Servicio Social, el prestador no cumpla con el 90 % de asistencia.
b)    Que no entregue sus informes en los periodos establecidos.
c)    Que no cumpla con lo establecido en este reglamento para la práctica del Servicio Social o las disposiciones de la Institución en donde presta su Servicio Social y en el reglamento interno del INTEC DON BOSCO.
d)    Que abandone injustificadamente, no cumpla, deje inconclusas o no asista a las actividades asignadas por la dependencia o institución donde presta su Servicio Social.
e)    Que durante la prestación del Servicio Social realice actos que vayan en detrimento de la imagen del INTEC DON BOSCO o de la Institución donde realiza su Servicio Social.
f)    Al prestador que le sea cancelado su Servicio Social conforme al artículo precedente, se le podrá autorizar nuevamente el inicio del mismo en el semestre siguiente, previa realización de los trámites correspondientes.


5.5 DE LOS DERECHOS DEL PRESTADOR DEL SERVICIO SOCIAL.

Art. 24.- El prestador de Servicio Social tendrá los siguientes derechos:
1)    Podrá solicitar su baja temporal o definitiva únicamente dentro del primer mes de iniciado el programa en que esté participando, quedando a criterio del INTEC DON BOSCO  o de la Dependencia u Organismo de Servicio Social, si se le computa o no el tiempo acumula el tiempo invertido.
2)    Recibir un trato digno, respetuoso y profesional por parte del personal de la Institución receptora.
3)    Recibir un curso de inducción obligatorio sobre Servicio Social por parte del INTEC DON BOSCO.
4)    La prestación del Servicio Social podrá ser retribuida según las posibilidades y políticas de las Instituciones o Dependencias donde se preste el Servicio Social.
5)    Ser atendido en forma inmediata por el INTEC DON BOSCO, en caso de cambios en las condiciones y actividades dentro del programa que le fue asignado para la prestación del Servicio Social.
6)    Recibir la acreditación del número de horas correspondientes, en el caso de que el Servicio Social se vea interrumpido temporalmente por la institución receptora.
7)    El  trámite de baja sin suspensión, es únicamente para aquellos prestadores de Servicio Social que por alguna razón personal no puedan continuar con su actividad de Servicio Social y deberán de observar el siguiente procedimiento:
a.    El prestador debe presentar una carta solicitando su baja, en donde se expliquen los motivos.
b.    Se deberán adjuntar todos los documentos de inicio de la actividad.
c.    Deberá entregar el expediente correspondiente al responsable de Servicio Social del INTEC DON BOSCO.
d.    El responsable de Servicio Social del INTEC DON BOSCO tramitará la baja correspondiente en la Institución receptora.
8)    El prestador tendrá derecho a recibir la Carta de Liberación de Servicio Social, siempre y cuando haya cumplido con todos los requisitos que prevé el presente reglamento.


5.6 DE LAS OBLIGACIONES DEL PRESTADOR DEL SERVICIO SOCIAL.

Art. 25.- Los prestadores de Servicio Social tendrán las siguientes obligaciones:
1)    Los alumnos del Bachillerato Técnico podrán realizar su Servicio Social preferentemente en modalidades de apoyo comunitario.
2)    Será obligación y compromiso de los prestadores, poner todo el empeño necesario, así como aplicar su ingenio y su creatividad en los programas en que participe.
3)    Los prestadores deberán cumplir con las disposiciones en los programas en que se encuentren realizando su Servicio Social.
4)    Es obligación del prestador, ya iniciado el Servicio Social, presentar informe mensual de sus actividades, mismo que deberán ir sellado y firmado por el responsable del programa de la institución receptora y validado por el Responsable del Servicio Social del INTEC DON BOSCO.
5)    Asistir al curso de inducción obligatorio del INTEC DON BOSCO, como requisito para su inscripción definitiva al Servicio Social.
6)    Tramitar su Carta de Liberación durante el periodo correspondiente.

Art. 26.- Durante el periodo de Servicio Social, el alumno tendrá la obligación de observar los principios éticos que a continuación se mencionan:
1)    Lealtad: Declara y acepta que todas las acciones desempeñadas se realizarán siempre con el más estricto apego al reglamento, normas y demás principios jurídicos que rigen esta actividad.
2)    Respeto: El alumno deberá dirigirse con respeto a las personas con las cuales desarrolla su Servicio Social, además de observar las normas establecidas para este servicio.
3)    Trabajo en Equipo: Deberá efectuar el Servicio Social mediante la práctica de actividades en equipo con los compañeros que le sean asignados.
4)    Responsabilidad: El prestador de Servicio Social deberá estar preparado para responder por todos los actos que realice en el desempeño de su Servicio Social y tendrá el compromiso de que los conocimientos adquiridos a través de su preparación académica, sean utilizados en beneficio de la población más desprotegida.
5)    Eficiencia: Será compromiso del alumno aplicar los conocimientos y experiencias de la mejor manera posible para que los fines y propósitos de éste se cumplan con óptima calidad y oportunidad.
6)    Puntualidad: Las actividades deberán de realizarse con puntualidad en tiempo y forma acorde con los compromisos contraídos con la institución receptora.
7)    Solidaridad: Deberá de ser solidario con las personas más desprotegidas y con sus propios compañeros.
8)    Honestidad: Es obligación cuidar que los recursos, documentos, bienes y cualquier otro material facilitado para el cumplimiento de sus actividades, sea utilizado con cuidado y diligencia.
9)    Perseverancia: El prestador de Servicio Social deberá de tener constancia en el trabajo que se le asigne para desarrollar el mismo, realizándolo con empeño.

Art. 27.- Será obligación del prestador al concluir su Servicio Social, presentar su informe final en atención a las indicaciones que establezca el INTEC DON BOSCO.

Art. 28.- El informe final deberá entregarse en original y dos copias al responsable, elaborándose en computadora, letra de molde, en material de buena calidad, engargolado y se deberá de entregar un original y dos copias del mismo a los responsables de Servicio Social del INTEC DON BOSCO.

Art. 29.- Cuando el prestador concluya su Servicio Social, solicitará al área donde lo realizó, la constancia de cumplimiento, avalada por el responsable del programa en el que participó a efecto de que el INTEC DON BOSCO expida la constancia, ello para efectuar los tramites de certificación, validación, acreditación y expedición de la Carta de Liberación de su Servicio Social, ante la unidad correspondiente.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente reglamento entrará en vigor a partir de su publicación.

SEGUNDO.- Lo no previsto en el presente reglamento será resuelto por lo que determine el Consejo Directivo del INTEC DON BOSCO.

TERCERO.- El presente reglamento está adecuado para su funcionalidad en el INTEC DON BOSCO de acuerdo a lo establecido en el REGLAMENTO PARA LA PRÁCTICA DEL SERVICIO SOCIAL, publicado en Saltillo, Coahuila, en el Periódico Oficial, fechado el viernes 30 de marzo del 2007, número  26, Tomo CXIV.

CUARTO.- Se derogan las disposiciones en contrario y en caso de controversia, se estará a lo dispuesto en el presente reglamento.

D A D O en la Sala de Consejo Directivo del INTEC DON BOSCO, en la ciudad de Saltillo, Coahuila, a los _____ días del mes de ____________ del año dos mil ocho.

[ volver ]